martes, septiembre 19, 2006

DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD

Entendemos esta figura como la segunda fuente de obligaciones contemplada en el código; pero, ¿de que trata? ¿como se clasifica?, ¿cual es su regulación?, ¿en que momento crea obligaciones?, esas son las preguntas que nos hacemos al estudiar este tema.

En mi opinión personal este tipo de fuentes de obligaciones las vemos día a día, cuando salimos a la calle, cuando vamos de compras, o en nuestra vida profesional.

Ahora cuantas controversias las resuelven los tribunales en el contexto del campo de la declaración unilateral de la voluntad; a mi parecer es que son muy pocas, a mi punto de vista; si las hay si existen pero cuanto se practica; ¿Quien inicia un juicio por que alguien que encontro un perro y le prometieron de recompensa por ese perro 500.00$ pesos y al momento de entregar el perro no le cumplieron con esa promesa?, si usted estuviera en esa situación y fuera una persona conservadora (me refiero a que no quiere problemas ni gastos por tonterías), de ninguna manera iniciaría la acción de cumplimiento de promesa, ya que es absurdo desde el punto de vista práctico; ahora es necesesario conocer de este tema y comprender este tipo de practicas que vemos a diario y tener en cuenta que estan reguladas por nuestro derecho vigente.

y si se da el caso ahora no sea por 1000$ pesos, entonces por otra cantidad que vale la pena para realizar un procedimiento (me refiero en el campo práctico), pues nos daría oportuidad de ganar algo en el campo profesional, y lo mas importante en el campo cultural.

Ahora que motivamos y le dimos un empujoncito a nuestro tema para adentrarnos y tener más interés sobre de este, vamos a estudiarlo de una manera muy somera y escueta.

Entendemos esta como una fuente de obligaciones y esta aparece en el derecho moderno, ¿en el derecho moderno porque?, para eso tenemos irnos a la historia.


CONCEPTO.- vamos a utlizar la definición del maestro Gutierrez y Gonzalez, alcaro en su libro de derecho de las obligaciones.

SE ENTIENDE POR DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD LA EXTERIORIZACIÓN DE LA VOLUNTAD SANCIONADA POR LA LEY:

A.- QUE IMPLICA PARA SU AUTOR LA NECESIDAD JURIDICA DE CONSERVARSE EN APTITUD DE CUMPLIR, VOLUNTARIAMENTE, UNA PRESTACIÓN DE CARÁCTER PATRIMONIAL PECUNARIO O MORAL, EN FAVOR DE UNA PERSONA QUE EVENTUALMENTE PUEDE LLEGAR A EXISTIR O SI, YA EXISTE, ACEPTAR LA PRESTACIÓN OFRECIDA, O

B.- CON LA CUAL HACE NACER A FAVOR DE UNA PERSONA DETERMINADA, UN DERECHO, SI NECESIDAD DE QUE ESTA ACPETE, O FINALMENTE,

C.- CON LA CUAL EXTINGUE PARA SI UN DERECHO YA CREADO A SU FAVOR.


FORMAS DE DECLARACIÓN UNITARIA DE LA VOLUNTAD


DECLARACIONES UNILATERALES DE LA VOLUNTAD.

a.- OFERTAS AL PÚBLICO
  • OFERTA DE VENTA
  • PROMESA DE RECOMPENSA
  • CONCURSO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

b.- ESTIPULACIÓN A FAVOR DE TERCEROS

c.- DOCUMENTOS CIVILES PAGADEROS A LA ORDEN O AL PORTADOR

d.- El poder

Algunos consideran también al testamento como declaración unilateral de la voluntad, sin embargo sólo aremos estudio de las que establece el capítulo segundo del título primero del capítulo cuarto de las obligaciones.

Ahora analizaremos cada una de ellas con su ejemplo.

OFERTAS AL PÚBLICO

Esta es una declaración unilateral de voluntad, receptica, hecha a toda persona que pueda tener conocimiento de ella, con la expresión de los elemnetos esenciales de una presación que se ofrezca cumplir, seria y hecha con el ánimo de satisfacer en su oportunidadad, si fuere el caso.

a.- Oferta de venta

para esto el artículo 1860 nos dice: El hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento.

verbigracia, sucede todos los días en cualquier escaparate o centro comercial, en el periódico, en donde cualqueir objeto sea cual sea se establece un precio, y el oferente tiene la obligación de respetar el precio que esta ofreciendo, en el cual tiene que establecer la actitud de cumplir con ese precio estipulado.

Ahora imaginemo que vamos caminando por el supermercado y encontramos una televisión que la estan ofreciendo por equivocación o error de imprenta en lugar de 1000.00 pesos la esten ofreciendo a 100.00, por este simple hecho, error, el super debera cumplir con el precio establecido.

Ahora, es bueno que el código tome en cuenta estas situaciones, sin embargo ya las tomaba anteriormente en otros artículos artículos como el 1805 y 1806, sin embargo es mucho mas claro en este.

PROMESA DE RECOMPENSA

El artículo 1861 dispone "El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se comprometa a alguna prestación en favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido.".

Es muy sencillo y sucede diario, Cuando se extravía una persona, y se solicita información y como recompensa a esa información del paradero de la persona, el prometente en el momento de la policitación, o sea cuando pega los papelitos es el momento en que este se obliga en caso de que alguna persona de con el paradero de la persona extraviada.

La persona que tiene derecho a la recompensa tiene que cumplir la determinda condición consistente en cierto servicio, al momento también el promitente debe establcer un plazo, consistente ya que el promitente tiene derecho a al revocación de la oferta y esta puede ser de dos manera

  • oferta con sujeción a plazo
  • oferta sin sujeción a plazo

En esa parte de la revocación es importante ya que el oferente al hacer la citación se compromete a pagar lo estipulado, y si no lo hace se reputa, que este sigue en oferta.

CONCURSO CON PROMESA DE RECOMPENSA

Esta es una declaración unilateral de la voluntad, que hace una persona llamada promitente, en el sentido de mantenerse en aptitud de cumplir un prestación que el especifica, en favor de la persona que por tner las cualidades necesarias, interviene en un CONCURSO o COMPETENCIA, y obtiene la mas alta PUNTUACIÓN o CALIFICACIÓN, al realizar o cumplir la prestación que asu vez solicita el promitente.

verbigracia.- El señor X crear un torneo de ajedrez en el cual el ganador (competencia) recibirá el premio de un reconocimiento y un tablero,

entonces, el ganador del torneo cumple con las condiciones de su promesa y al momento el señor Y tendrá derecho a exigir esa promesa de recompensa.

ESTIPULACIÓN A FAVOR DE OTRO.

Esta es una declaración unilateral de voluntad en virtud de la cual el promitente como parte en un contrato, DETERMINA una carga o modo consistetne en que otra persona debe prometer que realizara una especifica prestación a favor de tercera persona.

La estipulación a favor de tercero constituye una declaración unilateral de la voluntad, y sin que signifique una liberalidad a una donación, el tercero no adquiere obligación alguna; de manera que de la circunstancia de que ésta hubiese repudiado la obligación que a su nombre quiso contraer quien no era su apoderado, ni tenía facultades para ello, no se deriva el derecho de revoca la estipulación, una vez que la misma había sido aceptada.

Verbigracia Carlos y Juan celebran un contrato de prestamo o mutuo por 500 pesos, y en ese acto carlos establece entregar los 500 pesos a cambio de que Juan le enseñe a tocar la guitarra a su hijo, Carlitos.



30 comentarios:

  1. Anónimo11:39 p. m.

    Me parece algo muy interesante, soy estudiante de la facultad de Derecho y es importante darse cuenta de que hay mas de una forma de reclamar tus derechos, y que la palabra es válida ante la Ley, aún sin un contrato escrito.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:02 a. m.

    me puedes ayudar con un verdadero o falso a esta primicia: "en los contratos siempre sen necesita dos voluntades, por lo tanto son siempre bilaterales".

    ¿puede haber un contrato que requiera una voluntad?

    gracias.

    leonardo velásquez
    lenoni@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:43 p. m.

      mira leonardo, los contratos son una especie de convenio, y por lo tanto si te vas a la definición más común de un convenio (que en su caso es el género) es el acuerdo de dos o mas voluntades, con el fin de producir, crear, modificar o extinguir obligaciones y derechos.

      Eliminar
    2. Anónimo5:59 p. m.

      se llaman contratos bilaterales cuando hay declaración de dos voluntades, cuando hay declaración de una voluntad se llama contratos unilaterales por ejemplo, oferta al publico, promesa de recompensa, titulo al portador. Espero t sirva !

      Eliminar
  3. Canchola10:13 a. m.

    Me parecio muy interesante todo esto ya que si es muy cierto lo que mencionas en el parrafo tercero muy a menudo suele pasar ese tipo de situaciones.

    Todo lo demas me parecio algo muy sugestivo en cuanto al tema ya que es claro y entendible al momento de lerlo.

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:12 p. m.

    Tomando en cuenta que las fuentes de las obligaciones, son los hechos y actos juridicos que detentan la manifestacion humana de la voluntad sucpetible de producir efectos juridicos sancionados por la ley, desde mmi punto de vista debemos retomar la importancia de los elementos del acto juridico principalmente la volntad; que es aquella manifestacion de aceptacion que en el caso de la declaracion unilateral de la voluntad el PROMETENTE SE OBLIGA A CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE UNA PRESTACION en favor de una persona determinada, de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso en particular como lo son las diferentes formas antes mencionadas en el texto anterior y retomando lo dispuesto por la legislacion Civil.
    Maria Guadalupe Barajas Rodriguez
    A.M. 2 Actividad 1.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:22 p. m.

    Tomando como base que las fuentes del las obligaciones son los hechos y actos juridicos, que detentan la manifestacion humana de la voluntad suceptible de producir efectos juridicos sancionados por la ley, desde mi particular punto de vista, debemos retomar la la importancia de los elemntos del acto juridico principalmente la voluntad que es aquella manifestacion de acpetacion, que en el caso de la declaraion unilateral de la voluntad el PROMITENTE SE OBLIGA a CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE una prestacion en favor de una persona determinada, de acuerdo con los rquisitos legales previamente establecidos por la legislacion civil, de acuerdo a los casos antes mencionados.
    Maria Guadalupe Barajas Rodirguez.
    A.M. 2 actividad 1.
    Materia Civil III.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:37 p. m.

    Tomando como base que las fuentes de las obligaciones, son los hechos y actos juridicos, que detentan la manifestacion de la voluntad sucepetible de producir efectos juridicos sancionados por la ley, desde mi punto de vista debemos retomar la importancia de los elemtos del acto juridico principalmente la voluntad, que es aquella manifestacion de aceptacion , que en el caso de la declaracion unilaterla de la voluntad EL PROMITENTE SE OBLIGA VOLUNTARIAMENTE a CUMPLIR una prestacion, en favor de una persona determinada , de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos en la legislacion civil para cada uno de los casos particulares antes mencionados.
    Maria Guadalupe Barajas Rodriguez
    A.M. 2 Actividad 1

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:40 p. m.

    Me parecio bueno el articulo de la Declaración Unilateral de la Voluntad, pues nos da un concepto del mismo y nos dice las diferentes formas de declaración unilateral de la voluntad que hay. Y como lo señala el articulo referente, por ejemplo cuando extraviamos algo y ofrecemos una recompensa y a veces no la cumplimos recaemos en el incuplimiento de la obligación.

    Araceli Villaseñor R. UNID
    araxame@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Me pareció bueno el artículo de la declaración unilateral de la voluntad, ya que nos muestra las diferentes formas de DUV, su clasificación y su concepto. Así como a lo que estamos obligados a cumplir en caso de que ofertemos un artículo u ofrezcamos una recompensa, si lo hacemos público tenemos la obligación de cumplirlo, si no estaríamos incurriendo en el incumplimiento de una obligación unilateral de la voluntad.

    Araceli Villaseñor UNID
    araxame@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:39 p. m.

    Tomando como base que las fuentes de las obligaciones, son los hechos y actos jurídicos, que detentan la manifestación de la voluntad susceptible de producir efectos jurídicos sancionados por la ley, desde mi punto de vista debemos retomar la importancia de los elementos del acto jurídico principalmente la voluntad, que es aquella manifestación de aceptación , que en el caso de la declaración unilateral de la voluntad EL PROMITENTE SE OBLIGA VOLUNTARIAMENTE a CUMPLIR una prestación, en favor de una persona determinada , de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos en la legislación civil para cada uno de los casos particulares antes mencionados.
    María Guadalupe Barajas Rodríguez
    A.M. 2 Actividad 1

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:40 p. m.

    Tomando como base que las fuentes de las obligaciones, son los hechos y actos jurídicos, que detentan la manifestación de la voluntad susceptible de producir efectos jurídicos sancionados por la ley, desde mi punto de vista debemos retomar la importancia de los elementos del acto jurídico principalmente la voluntad, que es aquella manifestación de aceptación , que en el caso de la declaración unilateral de la voluntad EL PROMITENTE SE OBLIGA VOLUNTARIAMENTE a CUMPLIR una prestación, en favor de una persona determinada , de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos en la legislación civil para cada uno de los casos particulares antes mencionados.
    María Guadalupe Barajas Rodríguez
    A.M. 2 Actividad 1

    ResponderEliminar
  11. Tomando como base que las fuentes de las obligaciones, son los hechos y actos jurídicos, que detentan la manifestación de la voluntad susceptible de producir efectos jurídicos sancionados por la ley, desde mi punto de vista debemos retomar la importancia de los elementos del acto jurídico principalmente la voluntad, que es aquella manifestación de aceptación , que en el caso de la declaración unilateral de la voluntad EL PROMITENTE SE OBLIGA VOLUNTARIAMENTE a CUMPLIR una prestación, en favor de una persona determinada , de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos en la legislación civil para cada uno de los casos particulares antes mencionados.
    María Guadalupe Barajas Rodríguez
    A.M. 2 Actividad 1

    ResponderEliminar
  12. Tomando como base que las fuentes de las obligaciones, son los hechos y actos jurídicos, que detentan la manifestación de la voluntad susceptible de producir efectos jurídicos sancionados por la ley, desde mi punto de vista debemos retomar la importancia de los elementos del acto jurídico principalmente la voluntad, que es aquella manifestación de aceptación , que en el caso de la declaración unilateral de la voluntad EL PROMITENTE SE OBLIGA VOLUNTARIAMENTE a CUMPLIR una prestación, en favor de una persona determinada , de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos en la legislación civil para cada uno de los casos particulares antes mencionados.
    María Guadalupe Barajas Rodríguez
    A.M. 2 Actividad 1

    ResponderEliminar
  13. rosalinda guzman5:03 p. m.

    me parece muy interesante por que gracias a la voluntad puedes exigir algo que puede ser tuyo o te corresponde por x situacion .
    por la voluntad haces cumpplir una prestacion por un trabajo realizado etc.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:34 p. m.

    Me parece que le hace falta un poco mas de esencia, falta la parte dogmatica.

    csvm.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:27 p. m.

    esto es una prueba

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:05 p. m.

    Leonardo los contratos siempre son bilaterales desde el punto de vista de las voluntades que intervienen, para que el contrato exista se requiere de la suma de dos o mas voluntades que es lo que integra el consentimiento. No hay contratos de una sola voluntad, a esos se les llama actos jurídicos unilaterales, como la declaracion unilateral de voluntad o el testamento, que se perfeccionan con una sola voluntad. Espero te quede claro Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:18 p. m.

    una NO,tambien no es necesario que hayan dos voluntades para que se celebre el acto juridico puede haber pluralidad de sujetos y asi como tambien prestaciones no son nada mas bilaterales. alumno facultad de derecho mochis, sinaloa,

    fisher_zonex@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:19 p. m.

    si no son 2 o mas vuluntades el acto juridico no se perfecciona... fisher_zonex@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:20 p. m.

    para que el acto juridico exista se requieren 2 o mas vuluntades... fisher_zonex@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:20 p. m.

    leonardo velásquez
    lenoni@hotmail.com

    si si lo puede haber...

    los contratos de donacion :D

    ^^ espero te sirva :D

    muy buena informacion de verdad me has ayudado de hecho tengo una exposicion hoy y esta informacion me ha servido para sustentar la mia

    de que libro lo sacastes...

    por que lo mio lo estoy sacando del libro

    obligaciones civiles
    manuel bejarano sanchez
    editorial: Oxford
    sexta edicion

    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:24 a. m.

    Me parecio muy bueno, me ha ayudado a complementar perfectamente un tema de exposición, solo me quedo la duda de que Código usaste (a veces me encuentro con legislaciones extrangeras :P) pero eso es lo de menos, muchas gracias por subirlo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:45 p. m.

    1.- Los contratos siempre requieren dos voluntades.
    2.- No siempre son bilaterales (en tratandose de la obligacion que se engendra), pues puede haber contratos unilaterales o bilaterales (sinalagmaticos).
    3.- Si por bilateralidad te refieres a la voluntad unicamente, la bilateralidad radica en torno a la primera respuesta.
    4.- La ultima pregunta queda subsumida en la primera respuesta, es decir, no.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:44 a. m.

    Me gustó como desarollo el tema. Muy buena publicación.

    ResponderEliminar
  24. cuales son los elementos de la declaracion unilateral de la voluntad?

    ResponderEliminar
  25. quien se sabe este cuestionario?
    hay recompensa de mil agradecimientos por escrito

    Cuales son los elementos de la declaración unilateral de la voluntad?

    En qué consiste la declaración de la unilateralidad de la voluntad dentro?

    Si el acto señalado por el promitente fuera ejecutado por más de un individuo de qué forma tendrá derecho la recompensa?

    Si se hace la estipulación a favor de un tercero que derecho adquiere este?

    Dentro de la declaración de la voluntad de la unilateral cuales son las formas innominadas?

    En la oferta al publico a que está obligado a que está obligado el declarado o promitente?

    Cuando puede ser posible la revocación de la promesa?

    Cuáles son los elementos del enriquecimiento ilegitimo?

    En que consiste el enriquecimiento ilegitimo?

    Que obligaciones tienen el que acerque un pago y hubieren procedido de mala fe

    Que puede hacer el dueño de una cosa si el objet fue enajenado por quien la recibió de mala fe y se la tramitio a un tercero?

    La persona que hace un pago de buen fe en que momento quedo libre de la obligación de revestir una cosa, o una prenda?

    A quien corresponde acreditar el pago cundo procede la acción para repetir(exigir) lo pagado indebidamente?

    Que sucede si se pago una deuda (infonavit) prescrita?

    Explíqueme la diferencia en enriquecimiento sin causa y con causa?

    Cuáles son los elementos de la gestión de negocios?

    En que consiste la gestión de negocios?

    Como debe actuar el dueño de un asunto cuando fue gestionado de manera úti?( Que responsabilidad tiene)

    A que se refiere la gestión ilícita y que obligaciones surge?

    Como debe actuar el gestor en el negocio del dueño?

    Que efectos tiene la ratificación o no de la gestión por el dueño.?( que efectos tiene si digo si o no)

    A que tiene derecho el gestor de negocio?

    Como será la responsabilidad del gestor si se ejecuta por dos personas?

    Cuáles son los elementos del hecho ilícito?

    En qué consiste el que allá obligaciones que nacen de los actos ilícitos?

    A que se refiere la culpa y cuáles son sus clases?

    Quienes responden de los actos ilícitos si utiliza mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas etc. y se causa un daño aunque no obre ilícitamente?

    A que se refiere la teoría del riesgo creado?

    En que debe constituir la reparación del daño en general?

    Si a causa de este daño se produce la muerte o la incapacidad de una persona ,como se determina la reparación del daño?

    En qué consiste el daño moral?

    A que se refiera la responsabilidad civil contractual?

    A que se refiera la responsabilidad civil extracontractual?‘

    Qué diferencia hay en la culpa, dolo y mala fe?

    A que se refiere la responsabilidad objetiva y subjetiva?

    En que consiste los daños y prejuicios EXPLIQUE?

    Como se determina según la ley el daño moral?

    Como se determina el monto de la indemnización del daño moral y quien lo realiza?

    Quienes responden por la responsabilidad de las personas menores de edad?

    En qué caso no responden el dueño de un animal por los daños causados por un animal?

    Quien debe responder en caso de explosiones de maquinas por el humo ,gases ,caída de arboles etc y se cause daño?

    Como prescribe la acción para reparar los daños causados?





    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:58 p. m.

    el ultimo ejemplo me parece que no es correcto, debido a que la declaracion unilateral no aplica en los contratos. pues ahi se requiere el consentimiento o acuerdo de voluntades al momento de celebrarlo

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:10 a. m.

    Entonces la informacion es obsoleta o es incongruente el codigo civil del que se esta hablando??

    Omar Aguirre

    ResponderEliminar