lunes, agosto 28, 2006

LA AVERIGUACIÓN PREVIA

A todos los lectores del blog: entramos con el estudio de una figura pre-judicial. que es la averiguación previa.

Vamos a iniciar con su aspecto etímologico y su significado grámatical.

AVERIGUACIÓN .- Acción y efecto de averiguar (del latín ad, a y verificare de verum, verdadero y facere de hacer).

El artículo 1 del Código Federal de Procedimientos Penales establece los primeros periodos de procedimiento pental, señála en su fracción I el de la averiguación previa que comprende las diligencias necesarias para que el Ministerio Público pueda determinarse en orden al ejercicio de la acción penal.
Esta etapa recibe la denominación de preliminar; las actuaciones son realizadas en sede administrativa del poder ejecutivo (PGR) por el Ministerio Público.
La fase de averiguación comprende desde la denuncia o la querella
(que pone en marcha la investigación) hasta el ejercicio de la acción penal, con la asignación, o en su caso el acuerdo de archivo con la conclusión de la averiguación, o la determinación de reserva, que solamente suspende la averiguación.
Ahora observando desde un contexto social teleologico. Dentro de las funciones del Gobierno es ofrecer seguridad a los gobernados y para esto también protección a ellos por medio de sus instituciones; ahora bien cuando existe la probable comisión de un delito esta debe ser investigada exclusivamente por un órgano del gobierno, ya que esta es la que ofrece la protección.
Si bien es cierto que el ministerio publico es el representane de la sociedad esta debe defender al pueblo, pero su causa sería la denuncia o querella para iniciar la averiguación previa (art. 262 del CPPDF); sin embargo no lo era así anteriormente, ya que se utilizaban las "pesquisas" para buscar delincuentes, sin embargo sería absurdo que solamente con la denuncia de un habitante se inicie la investigación ya que por el temor de este de cualquier circunstancia este no lo haría, es por eso que los que aportan mayormente para realizar las denuncias son los elemente de la seguridad pública. De este modo el ministerio Público cumple con sus funciones al investigar el supuesto hecho como requerimiento prejudicial.
La averiguación previa tiene por objeto que el Minsiterio Público practique todas las diligencias necesarias para acreditar los elementos que integran el tipo penal y la presunta responsabilidad del diligenciado; en definitiva se trata de una preparación para el ejercicio de la acción penal.
La averiguación comporta, por consiguiente, todas las actuaciones necesarias para el descubrimiento de la verdad material, de la verdad histórica.
nota: despues nos ocuparemos de hablar de la verdad materia y la histórica

17 comentarios:

  1. Anónimo1:18 a. m.

    aprende ortografia y revisa tus textos porfavor, ya que los grandes ponentes del pasado en materia penal se han de estar revolcando en sus tumbas por la mediocridad con la que una pagina presta su servicio a gente sin conocimiento del derecho. en que escuela estudiaste hijo??? para saber a quien reclamarle.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:51 p. m.

    El que escribio ese comentario sobre la ortografía tambien debe aplicarlo a su persona, ya que en para haber escrito 4 lineas tiene bastantes faltas de ortogrfía.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:49 p. m.

    Bien dicho, esta bien la pagina solo hay que mejorar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:42 a. m.

    necesito saber donde inicia la fase A, y cuando inicia y termina la fase b

    ResponderEliminar
  5. me surge una duda:
    ¿como poriamos dividir las fases de la averiguacion previa?
    - inicio (conocimiento del MP)
    - integracion
    - determinacion
    - consignacion

    estamos discutiendo esta postura en clases de maestria pero quisiera saber mas opiniones externas

    ResponderEliminar
  6. Con respeto, detesto el anonimato y más cuando se utiliza para denostar.
    Aprecio el esfuerzo por exponer el tema de la Averiguación Previa, va mi contribución.
    Desde el punto de vista de la doctrina, la averiguación previa se divide en fase A y Fase B.
    A nivel Federal, dichas fases se conocen como actuaciones PRE-procesales y se denominan: Fase A; actuaciones ministeriales y Fase B; actuaciones Judiciales.
    A nivel Estatal (fuero común), la Fase A, se le conoce como; periodo de preparación de la acción penal y la Fase B, se le conoce como periodo de preparación del proceso.
    Dentro de esta división; Federal y Estatal, debemos considerar que dicha variación en lo fundamental se ciñe a lo establecido por el ordenamiento federal constitucional; artículos 16, 17, 18 19 y 20, relativo a la legalidad de una detención que la funde y motive, sobre la independencia de los tribunales y sobre las garantías de debido proceso.
    En el fuero común y de acuerdo a lo planteado, podemos deducir que, el inicio de la Fase A, se da con la denuncia o la querella y termina con la determinación del Juez acerca del ejercicio o No de la acción penal.
    La Fase B, comienza con el acto de radicación del proceso y termina con el auto que resuelve la situación jurídica del indiciado; auto de formal prisión o auto de libertad, por falta de elementos para procesar, así es como se divide la Averiguación Previa.
    En cuanto al Proceso, se divide de la siguiente manera:
    1ª. Etapa; Averiguación Previa Fase A y Fase B.
    2ª. Etapa; Periodo de Instrucción y termina en la citación para audiencia.
    3ª. Etapa; Periodo del Juicio o Proceso; pruebas, alegatos, desahogo etc. Y termina en la sentencia definitiva; condenatoria o absolutoria y
    4ª. Etapa; Periodo de Ejecución de la Sentencia; etapa en la que el sentenciado tiene que compurgar su sentencia, quedando a disposición del Ejecutivo. Termina con la extinción completa de la sentencia.
    Para cualquier duda o aclaración, pueden localizarme en los siguientes correos electrónicos; keollanosok@gmail.com y llanosok@yahoo.com
    Atentamente; José Luis García Llanos, Generación 2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    En breve; Otoño del 2009, conjuntamente con Catedráticos y Compañeros, vamos a lanzar una Revista Digital de Derecho y Ciencias Sociales, espero puedan proponer temas o bien enviar contribuciones.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:34 p. m.

    baya, me párese interesante las opiniones de los que realmente conocen de derecho, pero para los que únicamente dicen incoherencias, creo que devirean de ahorrarse su comentario

    ResponderEliminar
  8. me parece bien que personas como jose luis tengan la bondad de abundar mas sobre la averiguacion previa no como otros que se esconden en el anonimato para dar su comentario que en vez de ser constructivo es DESTRUCTIVO mejor seria que borraran a esos malos comentarios

    ResponderEliminar
  9. Me parecen muy bien los conocimientos que aportan, pero me surgio una duda con respecto a lo que aporto Jose Luis, ya que yo tenia conociemiento de que durante la etapa de Instruccion es donde se ofrecen las "pruebas" en un plazo de 4 meses ( hablando de competancia local, caso concreto Puebla) en esta misma etapa es donde se nombran los autos que declaran agotada la instrucciòn (en un plazo de 5 dias màs) y despues se declara cerrada la instrucciòn.
    posteriormente en la etapa de Juicio el M.P cuenta con un plazo de 3 dias y la defensa con 5 dias para declarar si son acusatorias o no acusatorias dichas conclusiones, en dado caso de que no sean acusatorias le corresponde al Procurador formular o modificarlas en un plazo de 3 a 15 dias. Por ultimo se da paso a una audiencia de vista para finalmente dictar sentencia en un plazo de 6 dìas.

    ResponderEliminar
  10. Jose luis esta bien en parte lo que dices solo que estas mal en lo de la fase a de la averiguacion previa,el ejercicio de la accion penal no la determina el juez sino el mp conforme al articulo 21 const. te recomiendo a colin sanchez, derecho mexicano de procedimientos penales,ed porrua, 136 funcionarios a quienes se encomienda el ejercicio de la accion penal

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:15 p. m.

    ME PARECE INTERESANTE ESTE ESPACIO, ASI MISMO PROCEDO A MANIFESTAR MI SENCILLA Y RESPETUOSA OPINIÓN, JOSE LUIS TIENE ERRORES EN SU COMENTARIO YA QUE EFECTIVAMENTE COMO BIEN REFIERE AHUJA, EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL NO ES UNA DETERMINACIÓN DEL JUEZ, SI NO MAS BIEN ES UNA DETERMINACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE REALIZA UNA VEZ QUE HA INVESTIGADO EL DELITO DE ACUERDO CON SUS ATRIBUCIONES, Y PUEDE DETERMINAR EN DOS SENTIDOS 1.- NO EJERCITANDO ACCIÓN PENAL, Y 2.- EJERCITANDO ACCIÓN PENAL, POR LO QUE RESPECTO A LA PRIMER DETERMINACIÓN SE DIVIDE A SU VEZ EN PONENCIA DE ARCHIVO, Ó RESERVA. PERO CUANDO EL M.P. TIENE POR ACREDITADOS EL CUERPO DEL DELITO Y LA PROBABLE RESPONSABILIDAD PENAL, EN CONSECUENCIA EJERCITA ACCIÓN PENAL, YA QUE ES UNA FACULTAD RESERVADA (SISTEMA MIXTO) EXCLUSIVAMENTE PARA ESTA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA INVESTIGADORA, ES UN MONOPOLIO QUE LA CONSTITUCIÓN OTORGA A ESTA AUTORIDAD. RECORDEMOS QUE LA DETERMINACIÓN ES UN ACTO PREVIO AL PLIEGO DE CONSIGNACIÓN ESTE ÚLTIMO ES EL MEDIO POR EL CUAL EL M.P. HACE SUS RAZONAMIENTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE HA RECABADO EN LA INDAGATORIA.
    PERO TENGO UNA PREGUNTA PARA USTEDES QUE TIENEN LA AMBILIDAD DE LEER ESTE MENSAJE ¿CREEN PARTE DEL PROCESO PENAL A LA AVERIGUACIÓN PREVIA? REALIZO ESTE CUESTIONAMIENTO EN RAZÓN DE QUE EL PROCESO PENAL INICIA CON EL AUTO DE RADICACIÓN Y TERMINA CON EL JUICIO (SENTENCIA)Y SI SE INTERPONE UN MEDIO DE IMPUGNACIÓN PUES TERMINARA CON LA RESOLUCIÓN A DICHO MEDIO. EL ANTERIOR RAZONAMIENTO LO PLANTEO EN RAZÓN DE QUE LA AVERIGUACIÓN PREVIA SE LLEVA A CABO POR UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA QUE DEPENDE DEL PODER EJECUTIVO, Y EL PROCESO SE LLEVA ANTE UN ORGANO JURISDICCIONAL DEPENDIENTE DEL PODER JUDICIAL, EL HECHO DE MANIFESTAR QUE LA AVERIGUACIÓN PREVIA FORMA PARTE DEL PROCESO PENAL, SERÍA COMO ACEPTAR A MI CRITERIO QUE EN MATERIA CIVIL CUANDO UN POSTULANTE O LITIGANTE ESTA ELABORANDO SU ESCRITO INICIAL DE DEMANDA EN SU DESPACHO ESTE PROCESO DE ELABORACIÓN YA FORMA PARTE DEL PROCESO CIVIL.ESTO LO COMENTO YA QUE EL PROCESO PENAL SE LLEVA ANTE UNA AUTORIDAD QUE TIENE UNA FACULTAD JURISDICCIONAL ENTENDIDA ESTA COMO LA FACULTAD QUE OTORGA EL ESTADO A CIERTOS ORGANOS DEL ESTADO PARA IMPARTIR JUSTICIA Y HACER VALER SUS RESOLUCIONES, LO CUAL EL M.P. NO TIENE YA QUE NO IMPARTE JUSTICIA SOLO APLICA LA NORMA ADJETIVA, MAS EN NINGUN MOMENTO IMPARTE JUSTICIA YA QUE NO CONDENA O ABSUELVE A NADIE, ABSOLVER ES DIFERENTE A QUE NO SE EJERCITE ACCIÓN PENAL.

    POR ÚLTIMO NO ES LO MISMO DECIR EJERCICIO DE ACCIÓN PENAL, QUE ACCIÓN PENAL, YA QUE LA PRIMERA ES LA FACULTAD EXCLUSIVA COMO YA SE HA DICHO DEL M.P. DE ACUDIR ANTE UN JUEZ A SOLICITAR LA INCOACCIÓN DEL PROCESO EN CONTRA DEL PROBABLE RESPONSABLE, CON SUS CONSECUENCIAS INHERENTES (REPARACIÓN DEL DAÑO, PENALIDAD ETC.) LA SEGUNDA ES LA FACULTAD QUE DE FORMA EXCLUSIVA TIENE EL M.P. PARA INVESTIGAR DELITOS.
    YO CONSIDERO QUE ESTOY EN LO CORRECTO PERO SI ALGUIEN CONSIDERA ALGO DIVERSO ME GUSTARIA SABER SU POSTURA.
    QUEDO A SUS ORDENES MI CORREO ES lex_ruben@hotmail.com Y SOY EGRESADO DE LA UNIVESIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
    SOLO UNA PETICIÓN SI DESEA HACER UN COMENTARIO ABSURDO, OFENSIVO O SI ES USTED UN NEOFITO EN LA MATERIA GUARDE SUS COMENTARIOS LE PUEDEN HACER MUCHO BIEN A USTED, Y PIDO SE LOS GUARDE YA QUE YO HE RESPETADO A TRAVES DE MI COMENTARIO A TODOS. QUE ESTEN MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:16 p. m.

    ME PARECE INTERESANTE ESTE ESPACIO, ASI MISMO PROCEDO A MANIFESTAR MI SENCILLA Y RESPETUOSA OPINIÓN, JOSE LUIS TIENE ERRORES EN SU COMENTARIO YA QUE EFECTIVAMENTE COMO BIEN REFIERE AHUJA, EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL NO ES UNA DETERMINACIÓN DEL JUEZ, SI NO MAS BIEN ES UNA DETERMINACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE REALIZA UNA VEZ QUE HA INVESTIGADO EL DELITO DE ACUERDO CON SUS ATRIBUCIONES, Y PUEDE DETERMINAR EN DOS SENTIDOS 1.- NO EJERCITANDO ACCIÓN PENAL, Y 2.- EJERCITANDO ACCIÓN PENAL, POR LO QUE RESPECTO A LA PRIMER DETERMINACIÓN SE DIVIDE A SU VEZ EN PONENCIA DE ARCHIVO, Ó RESERVA. PERO CUANDO EL M.P. TIENE POR ACREDITADOS EL CUERPO DEL DELITO Y LA PROBABLE RESPONSABILIDAD PENAL, EN CONSECUENCIA EJERCITA ACCIÓN PENAL, YA QUE ES UNA FACULTAD RESERVADA (SISTEMA MIXTO) EXCLUSIVAMENTE PARA ESTA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA INVESTIGADORA, ES UN MONOPOLIO QUE LA CONSTITUCIÓN OTORGA A ESTA AUTORIDAD. RECORDEMOS QUE LA DETERMINACIÓN ES UN ACTO PREVIO AL PLIEGO DE CONSIGNACIÓN ESTE ÚLTIMO ES EL MEDIO POR EL CUAL EL M.P. HACE SUS RAZONAMIENTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE HA RECABADO EN LA INDAGATORIA.
    PERO TENGO UNA PREGUNTA PARA USTEDES QUE TIENEN LA AMBILIDAD DE LEER ESTE MENSAJE ¿CREEN PARTE DEL PROCESO PENAL A LA AVERIGUACIÓN PREVIA? REALIZO ESTE CUESTIONAMIENTO EN RAZÓN DE QUE EL PROCESO PENAL INICIA CON EL AUTO DE RADICACIÓN Y TERMINA CON EL JUICIO (SENTENCIA)Y SI SE INTERPONE UN MEDIO DE IMPUGNACIÓN PUES TERMINARA CON LA RESOLUCIÓN A DICHO MEDIO. EL ANTERIOR RAZONAMIENTO LO PLANTEO EN RAZÓN DE QUE LA AVERIGUACIÓN PREVIA SE LLEVA A CABO POR UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA QUE DEPENDE DEL PODER EJECUTIVO, Y EL PROCESO SE LLEVA ANTE UN ORGANO JURISDICCIONAL DEPENDIENTE DEL PODER JUDICIAL, EL HECHO DE MANIFESTAR QUE LA AVERIGUACIÓN PREVIA FORMA PARTE DEL PROCESO PENAL, SERÍA COMO ACEPTAR A MI CRITERIO QUE EN MATERIA CIVIL CUANDO UN POSTULANTE O LITIGANTE ESTA ELABORANDO SU ESCRITO INICIAL DE DEMANDA EN SU DESPACHO ESTE PROCESO DE ELABORACIÓN YA FORMA PARTE DEL PROCESO CIVIL.ESTO LO COMENTO YA QUE EL PROCESO PENAL SE LLEVA ANTE UNA AUTORIDAD QUE TIENE UNA FACULTAD JURISDICCIONAL ENTENDIDA ESTA COMO LA FACULTAD QUE OTORGA EL ESTADO A CIERTOS ORGANOS DEL ESTADO PARA IMPARTIR JUSTICIA Y HACER VALER SUS RESOLUCIONES, LO CUAL EL M.P. NO TIENE YA QUE NO IMPARTE JUSTICIA SOLO APLICA LA NORMA ADJETIVA, MAS EN NINGUN MOMENTO IMPARTE JUSTICIA YA QUE NO CONDENA O ABSUELVE A NADIE, ABSOLVER ES DIFERENTE A QUE NO SE EJERCITE ACCIÓN PENAL.

    POR ÚLTIMO NO ES LO MISMO DECIR EJERCICIO DE ACCIÓN PENAL, QUE ACCIÓN PENAL, YA QUE LA PRIMERA ES LA FACULTAD EXCLUSIVA COMO YA SE HA DICHO DEL M.P. DE ACUDIR ANTE UN JUEZ A SOLICITAR LA INCOACCIÓN DEL PROCESO EN CONTRA DEL PROBABLE RESPONSABLE, CON SUS CONSECUENCIAS INHERENTES (REPARACIÓN DEL DAÑO, PENALIDAD ETC.) LA SEGUNDA ES LA FACULTAD QUE DE FORMA EXCLUSIVA TIENE EL M.P. PARA INVESTIGAR DELITOS.
    YO CONSIDERO QUE ESTOY EN LO CORRECTO PERO SI ALGUIEN CONSIDERA ALGO DIVERSO ME GUSTARIA SABER SU POSTURA.
    QUEDO A SUS ORDENES MI CORREO ES lex_ruben@hotmail.com Y SOY EGRESADO DE LA UNIVESIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
    SOLO UNA PETICIÓN SI DESEA HACER UN COMENTARIO ABSURDO, OFENSIVO O SI ES USTED UN NEOFITO EN LA MATERIA GUARDE SUS COMENTARIOS LE PUEDEN HACER MUCHO BIEN A USTED, Y PIDO SE LOS GUARDE YA QUE YO HE RESPETADO A TRAVES DE MI COMENTARIO A TODOS. QUE ESTEN MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo estoy estudiando derecho en la universidad mundial de los cabos y la verdad no le entiendo mucho al proceso del derecho penal y me las estoy viendo negras,me estoy desvelando algo a la semana para poder entenderle y asi como lo menciono jose luis fúe como un relampago que me ilumino y le entendi bien, pero si note que como lo dijeron antes en la etapa de la instrucción es donde se ofrecen las pruebas, lo que quiero decir es que llevo leyendo sobre esto muchas noches y a jose luís le entendi muy bien, independiente de las faltas de ortografia, que en verdad todos tenemos, o no? de cualquier forma muchas gracias a todos los que tuvieron un buen comertario y me ayudaron a entender mejor para mi examen. bye.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:27 p. m.

    Gracias a Jose Luis y a la otra persona, por sus comentarios, ya que resulven nuestras dudas a los que recien comenzamos a conocer el mundo tan interesante del Derecho Penal, creo que ambas opiniones son buenas, nos permiten ampliar nuestros conocimientos, soy asesorada de la Facultad de Derecho de UNIDES CAMPUS XICOTEPEC

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:57 p. m.

    Hola, soy escritor y estoy interesado en conocer el formato de la averiguación previa, pues necesito generar una para una obra que estoy creando. También necesito saber si es en la averiguación previa donde se asientan todos lo hechos relacionados con el delito a manera de crónico o en su defecto, cómo se llama éste documento si es que existe. mi correo es: torres.sergio@hotmail.com
    Muchas gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:05 p. m.

    LO ENTENDI TODO.. estoy estudiando derecho un oaxaca, UNIVERSIDAD BENITO JUAREZ,y esto me ha servido mucho.

    le agradesco mucho LICENCIADO
    Carlos Alberto Navarro

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:27 p. m.

    Una duda, en el caso del robo de un cheque, que es lo que se considera como averiguacion previa??, la fase en donde se solicita a la institucion bancaria los documentso que ayudaran saber quien lo cobro o se investiga a las personas que tuvieron contacto con el cheque??

    ResponderEliminar