viernes, agosto 02, 2013

ACCIONES CIVILES (ACCIONES REALES)

Introducción

¿Que son los derecho reales?, ¿Cual es la diferencia entre una acción real y un derecho real?,

DERECHO DE LAS COSAS
Real, res (latín) significa cosa, de ahí la etimología de república (la cosa pública), sin embargo estamos hablando de uno especie de derecho (reales, personales), tratándose de reales, hablamos de los vínculos que tiene una persona con las cosas.

Las personas tienen el derecho de tener Propiedades, pueden vender sus cosas, ponerlas a diposición de un tercero ajeno al derecho (usufructo, uso, habitación), también pueden transmitir el dominio (compraventa, donación) o transmitirla después de su muerte (herencia, legado), así cómo imponer cargas para hacer funcionales otros bienes (servidumbres) o para garantizar obligaciones (hipoteca, prenda).

La posesión puede entenderse cómo tener la tenencia (el dominio de la cosa) pero no la propiedad, esta pudo haber sido derivada por alguna causa, (que el propietario la otorgue).

La relación jurídica no está entre la persona y la cosa, sino en una relación contra cualquiera que pretenda hacer valer un interés contrapuesto al interés del títular de la coas 

El efecto erga omnes o contra terceros busca que los demás respeten el derecho del títular de la cosa, protegiéndola.

Los elementos de los derechos Reales son:
  • Un poder del sujeto sobre la cosa de contenido económico.
  • Una relación del sujeto con terceros: garantía jurídica o formal.
Otra concepción señala que son derechos reales aquellos derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poder inmediato sobre una cosa, y son ejercitables frente a terceros.

DERECHO REALES RECONOCIDOS EN NUESTRA LEGISLACIÓN.
La primera son lo derechos de goce propiedad, uso, usufructo, habitación, servidumbre; la segunda se denomina de garantía: prenda, hipoteca. Encontramos también la condición resolutoria de la venta, el pacto de reserva, el derecho de retención, la propiedad intelectual y la propiedad industrial.

¿LAS ACCIONES REALES SON LAS MISMAS QUE LOS DERECHOS PERSONALES?
No, en absoluto, el derecho real consiste en tener un dominio sobre la cosa; y la acción real busca que aquel dominio sea respetado
Lo que buscan las Acciones reales, es proteger (con efectos contra terceros) a las figuras del derecho real. Que se ponga fin a la perturbación que sufre el títular del Derecho Real.

Son acciones que protegen la posesión
  1. Acción Reinvindicatoria
  2. Acción Plenaria de Posesión
  3. Acción de Interdicto de recuperar la posesión.

Estas Acciones buscan proteger la posesión del Propietario, Poseedor, o detentador.

Acciones sobre Servidumbres
  1. Acción Negatoria
  2. Acción Confesoria

Estas tienen cómo finalidad Crear o extinguir Servidumbres

 Acción de Usucapión
Busca obtener la propiedad derivada de una posesión

La acción real proporciona al titular de un derecho real la facultad de dirigirse judicialmente, y de manera directa, contra el bien o la cosa que es objeto de su derecho. 
Las acciones reales competen al que tiene una titularidad sobre la cosa y busca proteger las limitaciones que tienen contra terceros, nadie quiere que ocupen sus cosas, o perder la posesión de algo a lo que se tiene derecho.

Por último encontramos la prescripción, que el hecho de ocupar una cosa por determinado tiempo nos puede convertir en propietarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario