viernes, enero 27, 2012

INVESTIGACIÓN MINISTERIAL EDO MEX (REFORMAS)

Las reformas al Sistema de Justicia Penal en el Estado de México entraron en vigor, el día; sin embargo
¿Estarán preparados los poderes ejecutivo y judicial, para este cambio de sistema penal?

 Las reformas al sistema penal de justicia, abandonando el viejo sistema inquisotorio, por el ahora sistema acusatorio; tiene como consecuencia un cambio total de los procesos penales, como antes los conocíamos.

Sin embargo ¿que tan complicado puede ser para las personas que participan en la aplicación de estas leyes, cambiar de un sistema a otro?

Si hacemos una analogía del viejo sistema, que nos exigía acreditar el cuerpo del delito, los tan sacramentales elementos del delito como la acción   (dolo o culpa) , punibilidad, tipicidad, antijuridicidad, en el que se seguia un proceso, en dónde el ministerio público, realizaba una averiguacióin previa, en dónde constanban todas las actuaciones y pruebas para llegar buscar consignarlo y una vez iniciada la etapa de instrucción en dónde el juez dentro de su apreciación le parecía que se acreditaban los elementos delito dictaba un auto de formal prisión.

Aquel viejo sistema, haciendo una comparación, es como un chip informático que nos implantaron en las escuelas de derecho, y la práctica, en dónde el chip quedó registrado como un gran paradigma que circula en la mente de muchos licenciados en derecho.


Con el nuevo sistema las cosas cambian, pero al parecer muchas de esas ideas viejas se siguen conservando, es decir que el cambio de chip por parte de las personas que ejercen el Derecho no se ha dado del todo.

Un ejemplo es la exposición de la Teoría del caso en dónde el Ministerio Público le describe al juez, los elementos para llevar a cabo un juicio en contra del inputado, los elementos y razones que tiene; sin embargo de la observación de varias audiencias, lo que en realidad hace el minsiterio público, es leer la carpeta de investigación.

Además vemos como el Juez que dentro de este sistema no tiene acceso a la carpeta de investigación, a veces transcribe lo que el Ministerio Público lo está dictando.

Entonces se observa estas viejas prácticas, tan absurdas como las captadas en la película presuto culpable, en dónde el mismo Juez le dicta a una mecanográfa lo mismo que se esta leyendo de un expediente.

Quizás el nuevo sistema no sea perfecto, e incluso se cometan mas injusticias, cómo sucedió en el caso Rubí, pero podría ser peor, sino volvemos este sistema más dinámico, y le quitamos demasiados formalismos que hacen que se desperdicie el tiempo y no se entre al debate del juicio.


Por otro lado es de suma importancia la preparación por parte de todos, en la cuál los abogados particulares estamos peor, por que a diferencia de un defensor público que recibe capacitación o de los miembros de un tribunal comenzando por el juez que tienen a su disposición cursos, talleres, que se imparten por conferencistas extranjeros; a los abogados no nos queda mas que organizarnos y celebrar nuestros propios cursos, que es complicado, ya que lo que se busca más que preparar abogados es obtener ganancias de los cursos que se celebra.

1 comentario:

  1. Muy interesante su artículo, concuerdo con Usted en que sigue siendo un reto el cambio de sistema en la justicia penal en el Estado de México, pues las generaciones de Jueces, Ministerios Públicos y Abogados que se han manejado por mucho tiempo en el sistema penal inquisitorio les resulta difícil integrarse al nuevo sistema y siguen aplicando involuntariamente el sistema anterior porque es lo que conocen, de hecho muchos de ellos no siguen los principios rectores del proceso acusatorio.
    Pese a la capacitación que se ha dado a los Jueces, Ministerios Públicos y Defensores Públicos es muy difícil encontrar alguien que domine el tema y que aplique la estructura planteada para el desarrollo de los Juicios Orales, es indudable que seguimos observando como el Ministerio Público integra sus Carpetas de Investigación con base en el sistema anterior y ahora hay más posibilidades de que queden impunes los delitos, pues la ineficiencia de estos servidores públicos al ejercitar la acción penal sin bases suficientes ocasiona que muchas veces los Jueces no conozcan del asunto por considerarlo incompleto, o bien al no poder argumentar correctamente y leer literalmente el contenido de la Carpeta de Investigación pierden tiempo y es posible que el Juez no le permita desahogar todas las pruebas pertinentes.
    Sin duda todos los conocedores del Derecho tiene la obligación y responsabilidad de capacitarse, estudiar, actualizarse y desarrollar sus capacidades de oradores, para así lograr que este sistema sea eficaz, eficiente y no tenga tantas lagunas, además de cumplir con todos y cada uno de los principios rectores del mismo como son: la oralidad, la publicidad, la inmediación, la contradicción la continuidad y la concentración, pues en caso contrario seguirá siendo obsoleto este Sistema Penal.

    ResponderBorrar